
16 gatos fueron encontrados muertos en los jardines, áreas verdes de un preescolar y en el interior de algunos edificios del conjunto residencial. Al parecer murieron por envenenamiento. Los habitantes presumen que hay más, tal vez cerca de la quebrada, que bordea los edificios.
Para de los vecinos es un acto de venganza, ya que en dicho conjunto residencial (conformado por 12 edificios) existe un minizoológico desde hace años, conformado por Fauna silvestre. Monos capuchinos, conejos, loros, guacharacas, palomas mensajeras, gallinas y pollitos.
En el año 2006, varios vecinos del mismo complejo solicitaron el retiro de los animales argumentando que causaban enfermedades a los niños de la comunidad.
El caso fue a tribunales y hace dos semanas se conoció el fallo. Los animalitos ganaron el derecho a quedarse. El juicio determinó que por el contrario, los perros y gatos mantenían alejados a las ratas y culebras que entran por los lados de la quebrada aledaña y además no se pudo comprobar que algún niño de la comunidad tuviera una afección de salud causada por la fauna que vive allí.
Según la versión de algunos vecinos dicha decisión causo molestia y desde hace días se corría la amenaza de matar a los gatos. Por ello suponen que el hecho responde a una represalia por haber perdido el juicio.
La comunidad llamó al IPCA (Instituto Autónomo de Protección Civil y Ambiente) del Municipio Chacao, quienes levantaron un acta con la denuncia de lo sucedido y recomendó que se llamara a Cotécnica para el traslado de los animales.
Al ubicar telefónicamente a Cotécnica (empresa contratada por la Alcaldía de Chacao para la recolección de deshechos) estos manifestaron no poder recoger los cadáveres porque su contratación no incluye los deshechos patológicos.
Adriana Calzadilla (vecina y miembro de Aniplant) procedió a hacer una denuncia formal en la Prefectura de Chacao y de esta manera asentar en registro los hechos.
Los vecinos también acudieron a la policía municipal, tomando como base legal para denunciar, la Ordenanza sobre Tenencia, Control, Circulación y Protección de Animales en el Municipio Chacao, publicada en Gaceta Municipal en el año 2004, la cual en su CAPÍTULO II y Artículo 4 Se prohíbe ”Eliminar animales con sustancias que les provoque agonía dolorosa y prolongada, ya sea por sus propiedades farmacológicas o por la administración de dosis insuficientes.” Así como también “Obligar a los animales a ingerir excesivas dosis de alimentos o proporcionarle cantidades insuficientes de acuerdo a sus necesidades, así como suministrarle cualquier sustancia para alterar sus funciones digestivas o características físicas.”
Los efectivos llegaban en tandas, tomaban nota de las declaraciones de los vecinos y se retiraban. Ya cansados de esperar respuesta de las autoridades, los afectados llamaron a Aproa y AnimaNaturalis para que junto a Aniplant tomarán acciones más efectivas. Por lo que se llevó a los animales a las propias puertas de la Alcaldía de Chacao.
Con megáfono en mano, la activista Rosa Piccone (AnimaNaturalis) se dirigió al personal de las oficinas municipales y señalando a los gatos colocados en fila dijo “ellos también sienten, y son victimas de un crimen, así que queremos respuestas ya.”
“Señores de la alcaldía, asesinaron 16 gatos y queremos que los responsables paguen”.
De inmediato cuerpos de seguridad del edificio se acercaron al lugar pero no pudieron hacer que se levantaran los cadáveres. “No nos moveremos de aquí hasta ser atendidos” dijo Cristina Camilloni de Aproa.
Al lugar se presentó el Concejal Emilio Graterón (también precandidato a la alcaldía), la asistente del alcalde y un abogado del centro municipal. Después de oír los argumentos de los manifestantes, inmediatamente abrieron una mesa de discusión con un grupo de los denunciantes para encontrar respuesta al caso presentado. Silena Sanabria y Adriana Calzadilla por Aniplant, Andrés Lizardo, Roger Pacheco y Rosa Piccone por AnimaNaturalis, y Cristina Camilloni por Aproa se reunieron con el edil y la comitiva para abrir un expediente formal, se redactó al instante una denuncia para entregar a la Fiscalía General de la República y posteriormente se llamó a la unidad veterinaria (para hacer experticia de los cuerpos) y un vehículo de deshechos patológicos para trasladar a los animales.
“Este crimen no debe quedar impune”, señaló Calzadilla al finalizar la reunión, “mañana temprano estaremos en la Fiscalía y comenzará la averiguación de los hechos, nadie está por encima de la vida, y menos de seres inocentes”
Diversos estudios en psicología, sociología, y criminología, realizados por diversas instituciones y organismos a nivel mundial, han demostrado que los desordenes de conducta de asesinos potencialmente peligrosos, han estado relacionados en su niñez y adolescencia por serios y repetidos historiales de maltrato hacia los animales. De acuerdo a un estudio, los niños que crecen rodeados de agresión contra cualquier ser vivo tiene más probabilidad de violar, abusar o matar a humanos cuando sean adultos.
Todo esto me hace reflexionar y sentir una gran impotencia. Es muy triste comprobar cómo nuestra sociedad, ha sido incapaz hasta el momento de no poner freno a la continua costumbre de descargar sus vilezas sobre los animales.
Los venezolanos contamos con el Código Penal que ampara a los animales en los artículos 478 y 537, donde se establecen multas de 100 UT y arresto a quien maltrate a estos seres vivos.
¿Cómo se puede sancionar a los autores de tales atrocidades con una mínima sanción económica? ¿Cómo es posible que no se contemplen sanciones más duras, y no sólo económicas, sino también penales? Creemos que ha llegado el momento de reformar nuestras leyes, simplemente ya no podemos seguir esperando.
“Del asesinato a los animales al asesinato de los hombres, sólo hay un paso"
León Tolstoi
“El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida“
Peter Rosegger
Pidamos justicia para todas aquellas animales, que no pueden defenderse frente a la maldad humana.
En nuestras manos está cambiar las cosas, en las de todos…¡En las tuyas también!
MIL GRACIAS POR LEERME!!!!